Nuevas jornadas de huelgas de Ryanair: 8, 10 y 12 de enero

Cuando se pensaba que los problemas entre Ryanair y su personal habían llegado a su fin, nos encontramos con nuevo capítulo en este enfrentamiento. Los sindicatos USO y Sitpla han anunciado que se van a producir nuevas jornadas de huelga de personal de cabina los días 8, 10 y 13.

La razón de la huelga no ha cambiado desde el momento en el que se inició, en junio de 2018. La tripulación de cabina sigue exigiendo a la compañía aérea que les sea aplicable la legislación de su propio país, la española. Recordemos que hasta ahora, la compañía aérea estaba aplicando la legislación irlandesa para su personal de cabina de toda europa, aunque tras las huelgas del año pasado, llegó a acuerdos con los sindicatos de Alemania, Francia y Bélgica, pero las negociaciones con el sindicato español se han estancado.

“La tripulación de cabina sigue exigiendo a la compañía aérea que les sea aplicable la legislación de su propio país”

Los sindicatos han vuelto a reunirse en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIME), y de nuevo, no han alcanzado un acuerdo, lo que ha llevado a los sindicatos a convocar los tres días de paro.

A este respecto el secretario de USO en Ryanair, Jairo Gonzalo, ha señalado que “después de todo lo que han dicho y hecho los tribunales, la inspección de trabajo y la Comisión Europea durante 2018, es lamentable que Ryanair se niegue a aceptar la ley nacional con todas sus consecuencias, como ya en Alemania y en Francia les toca cumplir” y “que  solo queda que el Gobierno de España ponga a Ryanair en su sitio, de una vez por todas”.

Solo queda que el Gobierno de España ponga a Ryanair en su sitio, de una vez por todas

Los sindicatos incluso han ofrecido a Ryanair un modelo de trasvase progresivo del personal por orden de antigüedad, y la creación de una ETT que se ajuste a las exigencias legales españolas. Sin embargo, Ryanair se mantiene en su posición y se niega a llegar a un acuerdo con sus empleados.

 

Servicios mínimos

Tal y como se ha vivido en las huelgas pasadas, es seguro que Ryanair cancelará un gran número de vuelos con salida o destino en España, y otros muchos resultarán retrasados el mismo día debido a la huelga. Aunque Fomento ya ha declarado que fijará servicios mínimos para la huelga del personal de cabina. Esto se produce tras la falta de acuerdo entre ambos respecto a la fijación de servicios mínimos para la huelga de los días 8, 10 y 13. La propuesta de Sitcpla contemplaba operar el 100% de los vuelos interinsulares; el 50% de los vuelos entre la península y los archipiélagos y el 25% de los vuelos peninsulares de más de 500km de distancia. Sin embargo, Ryanair no ha aceptado esa propuesta, ya que solicitaba que el personal de cabina operara el 100% de los vuelos.

¿Tengo derecho a algo si mi vuelo de Ryanair se retrasa o cancela debido a la huelga?

La respuesta es afirmativa, los pasajeros tiene derecho a lo siguiente:

Vuelo de reemplazo: los pasajeros a los que Ryanair les cancele su vuelo tienen derecho a que les proporcionen un vuelo de reemplazo lo antes posible.
En caso de que Ryanair no les proporcione un vuelo de reemplazo o la opción propuesta no sea adecuada para el pasajero, tienen derecho al reembolso del precio del billete.

Derecho a atención

Para hacer la espera más llevadera, el Reglamento reconoce también derechos a atención. Estos derechos deben ser respetados por las compañías aéreas en todo momento. Los derechos a atención también depende de la distancia del vuelo.

¿Cuándo tengo derecho a atención?

Situación

Duración

Distancia

Retraso                

Más de 2 horas          

Hasta 1500 kilómetros

 

Más de 3 horas

De 1500 a 3500 kilómetros    

   

Más de 4 horas

Más de 3500 kilómetros

Si su vuelo de Ryanair se cancela o se retrasa, la compañía aérea debe proporcionarte los mismos derechos de atención.

¿Qué puedes esperar?

  • Comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar
  • Dos llamadas telefónicas o correos electrónicos
  • Si el retraso se produce hasta el día siguiente:
    - Alojamiento en un hotel.
    - Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

En la mayoría de los casos, la compañía aérea se hará cargo de los costes a través de vales y /o reservas de hotel y servicios de autobús. Sin embargo, por experiencia sabemos que con Ryanair es diferente, por ello re aconsejamos que guardes bien los recibos porque también podrás reclamar estos gastos en los que hayas incurrido. Para saber más, haz clic aquí.

¿Tengo derecho a compensación aunque sea por huelga? 

Si. Aunque son muchos los pasajeros que piensan que si un vuelo es cancelado por una huelga es automáticamente no reclamable, aunque esto no es así. En este caso, al tratarse de una huelga de la tripulación de la compañía aérea, los pasajeros SI tienen derecho a compensación, ya que así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las cantidades de la compensación son:

  • Vuelos de Ryanair desde o hacia España hasta 1.500 km dentro de la UE: 250 €ç
  • Vuelos de Ryanair desde o  hacia España entre 1.500 km y 3.500 km dentro de la UE: 400 €
  • Vuelos de Ryanair desde o  hacia España de más de 3.500 km km: 400€

¿Qué necesito para reclamar?

Para reclamar con Aviclaim por tu vuelo cancelado por la huelga de la tripulación de Ryanair, solamente necesitamos que nos proporciones 3 documentos:

1- DNI o pasaporte
2- Billete de embarque o confirmación de reserva de Ryanair.
3- Poder de representación (disponible online)

Una vez hayas comprobado tu vuelo, podrás subir la documentación en el Portal del Cliente o enviarla a info@aviclaim.es.