Listado de circunstancias extraordinarias
La siguiente lista es un recopilación elaborada por las autoridades de control de la Unión Europea para clarificar las circunstancias extraordinarias. Por favor, note que el contenido de esta lista es un ejemplo y no ha sido recogida en ningún texto legal. De hecho, muchos jueces han dictado sentencias a favor del pasajero, y en contra de algunos de los aspectos recogido en la lista.
Circunstancias extraordinarias (fuente: ILENT)
1) Guerra e inestabilidad política
Las suspensiones de vuelos imprevistas, causadas por guerras y /o inestabilidad política, que hacen no recomendable los viajes a la zona en cuestión.
2) Guerra e inestabilidad política
Cuando el combustible de los aviones está restringido o no está disponible en un aeropuerto debido a guerras y / o inestabilidad política, y se tiene conocimiento de ello con poca antelación y sin notificación previa.
3) Actos ilegales
Podría incluir actos y/o amenazas de terrorismo.
4) Sabotage
Cuando la aeronave prevista para operar al vuelo se ve afectada por actos de sabotaje de terceros.
5) Seguridad
Cuando el aeropuerto de salida o llegada se cierra por razones de seguridad sin previo aviso.
6) Seguridad
El descubrimiento de una bomba (o explosivos) o la amenaza de los mismos a bordo del avión o en el aeropuerto de salida o llegada.
7) Seguridad
Secuestro de aeronaves.
8) Seguridad
La retirada del equipaje sin acompañamiento debido a una amenaza de seguridad grave.
9) Seguridad
La evacuación de un pasajero por causas de seguridad, debido a su mal comportamiento con otros pasajeros y / o con la tripulación, de modo que se produce un retraso si el avión tiene que desviarse.
10) Condiciones metereológicas
Las condiciones meteorológicas incompatibles con la operación segura del vuelo. Estas condiciones se pueden producir durante la ruta de vuelo y / o durante la salida o llegada al aeropuerto.
11) Condiciones metereológicas
Si el aeropuerto de salida o llegada está cerrado debido a las condiciones metereológicas.
12) Condiciones metereológicas
Cuando debido a las Condiciones meteorológicas, el aeropuerto de salida o de llegada ha limitado el número de vuelos que pueden despegar o aterrizar.
13) Condiciones metereológicas
En caso de daños en la aeronave, por ejemplo, rayos, granizo, tormentas eléctricas, turbulencias severas, etc. que pueden afectar a la seguridad del vuelo o a la de la aeronave, y por tanto se debe someter a inspección o reparación inmediata.
14) Condiciones metereológicas
Cuando las Condiciones meteorológicas severas han producido heladas en el avión, que hacen necesario el uso de líquidos anticongelantes fuertes, si el stock se agota y no es posible la reposición por parte de terceros, haciendo imposible la retirada del hielo del avión antes de su salida.
15) Cierre del aeropuerto
Cierre del aeropuerto de llegada o salida por cualquier razón distinta a las condiciones meteorológicas o la seguridad.
16) Razones médicas
Cuando un pasajero o miembro de la tripulación se enferma gravemente o muere a bordo durante el vuelo.
17) Colisión de aves
Cuando el avión entra en contacto con algún ave durante el vuelo, lo que causa posibles daños y hace necesario una inspección obligatoria y reparación inmediata.
ACTUALIZACIÓN: 4 de julio de 2016: ¡La colisión con pájaros es una circunstancia extraordinaria!.
18) Defecto de fabricación o vicio oculto
Cuando un defecto de fábrica oculto es descubierto por la compañía aérea.
19) Problemas de seguridad inesperados durante el vuelo
Cuando un tercero causa un daño en una aeronave antes de la salida de un vuelo, lo que requiere inspección y / o reparación inmediata. Por ejemplo, una colisión entre un avión y un vehículo en el aeropuerto.
20) Problemas de seguridad inesperados durante el vuelo
El daño de la aeronave causado por un objeto externo, cuando se requiera inspección inmediata y / o reparación.
21) Problemas de seguridad inesperados durante el vuelo
Cualquier problema técnico que provoque que el capitán deba girar o desviar el avión.
22) Problemas de seguridad inesperados durante el vuelo
La salida de cifras expresadas para el fallo del sistema de acondicionamiento del avión (ECS) a bordo de un avión con buen mantenimiento.
23) Problemas de seguridad inesperados durante el vuelo
El fallo prematuro de componentes que no están todavía al final de su vida útil (según lo prescrito en las instrucciones de mantenimiento aplicable, tal y como figura en el manual o documento de planificación de mantenimiento (MPD), o en el informe de la Junta de Revisión de Mantenimiento (MRBR)), antes de que llegue la fecha de inspección / sustitución / cambio programado de los componentes (si las partes se mantienen de acuerdo con la regulación aplicable).
24) Problemas de seguridad inesperados durante el vuelo
Fallo de piezas que no requieren mantenimiento programado y que no deberían ser reemplazadas durante operaciones normales, (por ejemplo, los medidores de aceite de las hélices), si el fallo prematuro de estos componentes no se puede predecir durante el uso operativo normal y han sido mantenidos de acuerdo con la regulación establecida.
25) Problemas de seguridad inesperados durante el vuelo
Fallo de los sistemas del avión requeridos inmediatamente antes de la salida o durante el vuelo, (por ejemplo, el fallo de los dispositivos del sistema de refrigeración, el piloto automático, los flaps, tren de aterrizaje, etc), solo si estos sistemas se comprueban y se mantienen de acuerdo con los requerimientos del programa de mantenimiento.
26) Problemas de seguridad inesperados durante el vuelo
Otros defectos técnicos que pueden ocurrir de forma repentina antes del despegue o durante el vuelo y que requiera inspección o reparación inmediata para que el avión esté en condiciones para volar, siempre que el sistema o componente sea mantenido y comprobado de acuerdo con los requerimientos del programa de mantenimiento.
27) Problemas de seguridad inesperados durante el vuelo
Humo, llamas o gases a bordo del avión, excepto cuando el problema se produce en un componente que no se mantiene o falle de acuerdo con los procedimientos adecuados, como cuando los procedimientos de operaciones prescritos no se siguen suficientemente.
28) Problemas relacionados con la indústria
Huelgas que afecten al funcionamiento de la compañía aérea, por ejemplo, una huelga de controladores aéreos.
29) Control de tráfico aéreo
Si el control del tráfico aéreo decide suspender o restringir los vuelos en el aeropuerto de salida o llegada.
30) Control del tráfico aéreo
Cuando los controladores aéreos restringen o suspenden las operaciones en un sector del espacio aéreo.
Las siguientes circunstancias no son extraordinarias según la regulación existente, pero deben ser evaluadas caso por caso:
31) Problemas técnicos
Problemas técnicos que se presentan debido a la falta de mantenimiento de la compañía aérea, cuando no cumple con el mantenimiento requerido.
32) Problemas técnicos
Defectos técnicos que han sido descubiertos durante el mantenimiento del avión, que requieren que un importante componente de la aeronave deba ser revisado de acuerdo con el programa de mantenimiento. Un nantenimiento inadecuado puede indicar una mala planificación de mantenimiento.
33) Tripulación con más horas de las permitidas.
Cuando esto se debe a una mala planificación operacional inadecuada de la compañía aérea, y la planificación de vuelos ajustados para la aeronave.
34) Falta de documentos de vuelo adecuados
Por error en la preparación y presentación de los documentos requeridos para operar, debido a circunstancias fuera de control de la aerolínea.
35) Inspección de la SAFA a las aeronaves de otros países
Cuando en una Inspección de la SAFA a las aeronaves, se detectan defectos técnicos que requieren comprobación y reparación inmediata. (Estos defectos deberían resolverse durante una operación de mantenimiento normal).
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