Colisiones con aves y otras circunstancias excepcionales

Gracias al Reglamento 261/2004, algunas de las incidencias relacionadas con los vuelos pueden dar derecho a compensación a los pasajeros. Cuando un vuelo se retrasa por más de 3 horas, se cancela, hay overbooking o el viajero pierde el vuelo de conexión, puede tener derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo.

Sin embargo, no es así en todos los casos pues hay algunas circunstancias en las cuales la compañía aérea no será responsable por la incidencia y no tendrá que pagar ningún tipo de indemnización a los pasajeros. Se trata de las circunstancias extraordinaria, las cuales tienen que cumplir tres requisitos: ser imprevisibles, inevitables y debidas a factores externos.

En estos casos, aunque el retraso se haya producido por más de 3 horas o el vuelo se haya cancelado, el pasajero no tendrá derecho a una compensación aunque sí que conservará el derecho a recibir atención por parte de la aerolínea.

Algunas de las circunstancias excepcionales más comunes son:

1- Condiciones metereológicas: Las compañías aéreas no deberán compensar a los pasajeros por los retrasos o cancelaciones cuando las condiciones meteorológicas sean incompatibles con la operación segura del vuelo, produzcan cierres del aeropuerto de llegada o salida, hayan producido heladas en el avión, etc.

2- Seguridad: se trata de aquellas situaciones en las que, por su naturaleza, la seguridad del vuelo y los pasajeros se encuentra comprometida. Estas son: secuestro de la aeronave, descubrimiento de una bomba, evacuación de pasajeros por seguridad, etc.



3- Problemas de seguridad inesperados como defectos técnicos inesperados y repentinos.

4- Inestabilidad política o guerras.

5- Colisión con aves: Esta es la última circunstancia extraordinaria que ha sido confirmada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Desde el 4 de mayo de 2017, los retrasos de los vuelos por la colisión de la aeronave con un ave durante el vuelo, se considera una circunstancia que exime a las compañías aéreas del pago de la compensación de los pasajeros.

Todas las demás circunstancias extraordinarias pueden ser encontradas aquí.

La existencia de circunstancias extraordinarias es una de las razones alegadas en muchos casos por las compañías aéreas para evitar el pago de las compensaciones a los pasajeros. Es por ello que existen compañías como Aviclaim que ayudan al consumidor a reclamar de forma satisfactoria su compensación, aunque para ello haya que iniciar acciones judiciales en contra de la compañía aérea.

Si has tenido alguna incidencia con tu vuelo, no dudes en acudir a profesionales que te pueden ayudar a reclamar de forma exitosa en contra de aerolínea.

 

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