Huelga convocada en Ryanair los días 12, 25 y 26 de julio

Malas noticias para los pasajeros de la compañía aérea Ryanair. La tripulación de cabina de varios países han convocado una huelga para los días 12, 25 y 26 de julio, en los cuales se producirán cancelaciones, retrasos etc. La decisión de ir a la huelga ha sido tomada el jueves 5 de julio, en una sesión en la que se han reunido los sindicatos españoles USO y Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (Sitcpla),  el italiano UIL,  el belga CNE y el portugués SNVPAC.

Según se ha indicado, los motivos de la huelga la exigencia por parte de os tripulante de cabina, de unas condiciones laborales mejores, y la aplicación de las leyes nacionales, ya que en la actualidad a los contratos de este personal se rigen por la ley irlandesa según la cual no tienen salario base, y sólamente cobran por horas de vuelo.

La compañía aérea anunció en su cuenta de twitter la huelga de la tripulación de cabina en Irlanda, mostrándose desepcionada por la convocatoria de huelga, la cual consideran innecesaria.

                                                    Comunicado de Ryanair en Twitter. (Fuente: Twitter @Ryanair)


Huelga en España: 25 y 26 de julio

Segñun han indicado los sindicatos, la huelga en España, Italia, Portugal y Bélgica, esta convocada para los días 25 y 25 de julio. Sólamente en españa, estan convocados a esta huelga más de 1.800 tripulantes de cabina,  y en las 48 horas que durará en España, podría afectar a hasta 230.000 pasajeros. El impacto de esta huelga será de gran tamaño, ya que se va a producir en pleno verano y muy cerca de la principal operación salida.

¿Puedo reclamar si mi vuelo de Ryanair se cancela o se retrasa?

Si la compañía aérea cancela con menos de 2 semanas de antelación, tendría derecho a compensación. Le aconsejamos que vigile su correo electrónico y su teléfono, por si recibe un email o SMS por parte de la compañía aérea notificándole la cancelaciónd e su vuelo. Si este es el caso, tendrá derecho a que la compañia aérea le ofrezca un vuelo de reemplazo, y si este vuelo de reemplazo no satisface sus necesidades, podrá solicitar el reembolso de su vuelo.

¿Cuáles son sus derechos?

Además del derecho a cambio de reserva o reembolso, como pasajero afectado también tiene derecho a una indemnización si su vuelo se cancela dentro de 14 días antes de la salida.  Se ha determinado en varias sentencias que las huelgas del propio personal no son circunstancias extraordinarias. Esto significa que la aerolínea debe compensar a los pasajeros afectados.

Los montos de compensación se basan en la distancia de vuelo y son independientes del precio del billete:

  • Para vuelos de hasta 1500 kilómetros, tiene derecho a ¡€ 250.00 por pasajero!
  • Para vuelos entre 1500-3500 kilómetros tiene derecho a ¡€ 400.00 por pasajero!
  • Para vuelos de más de 3500 kilómetros (fuera de la UE) tiene derecho a ¡€ 600.00 por pasajero!.

Nos complace ayudar a los pasajeros a obtener sus derechos. Tener derecho a compensación y efectivamente obtenerla son dos cosas distintas. En muchos casos, las compañías aéreas alegan la existencis de circunstancias extraordinarias, para evitar el psgo de la compensación. Sin embargo, a menudo resulta que el pasajero tiene derecho a una compensación, y que la aerolínea debe pagar. Para obtener más información, contactenos o compruebe su vuelo.