España suspende todas las operaciones de los Boeing 737 MAX

Boeing 737 MAX

¿Qué ha pasado?

Podemos considerar el Boeing 737 Max como un grupo de aviones de pasajeros fabricados y adaptados por la compañía aeronáutica Estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Este modelo ha supuesto grandes beneficios para la compañía ya que hasta la fecha cuenta con mas de 5 mil pedidos y 330 aviones entregados, de hecho, el Boing 737 Max es el avión que más rápido se ha vendido en la historia de la empresa. 
En los últimos días este modelo de avión se ha visto sujeto a grandes polémicas a nivel mundial, principalmente tras el accidente de Ethiopian Airlines en donde murieron 157 pasajeros. Tras el accidente, Ethiopian Airlines paralizó todas sus aeronaves del mismo modelo y como si de un efecto dominó se tratara, muchos países comenzaron a hacer los mismo. El primero de ellos fue China que automáticamente pidió a todas sus aerolíneas que dejarán sin actividad a todos los Boeing de este modelo. 

La decisión de China ha tenido un impacto global, prueba de ello es que la propia Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Agencia India hayan tomado medidas restrictivas. La UE ha decidido cerrar todo su espacio aéreo a todos los vuelos fijados por aviones Boeing 737 Max, lo que ha supuesto que más de 30 compañías aéreas hayan dejado de usar este modelo para sus vuelos de pasajeros.

¿Pero realmente es peligroso este avión?

Bueno, depende quién te responda a esta pregunta recibirás una respuesta distinta. Según el propio fabricante y la agencia de la aviación civil de Estados Unidos este modelo es totalmente seguro y los incidentes se deben a casos aislados.
No obstante, el miedo a volar en este modelo ha llegado a los pasajeros e incluso formalmente a las aerolíneas:
"Recibimos preguntas de los clientes acerca de si su vuelo será operado por un Boeing 737 MAX 8” relata el responsable de la aerolínea estadounidense SouthWest.

Los accidentes aéreos son un tema muy serio, de ahí la parálisis global con este modelo. Por supuesto que Estados Unidos está interesado en que no cunda el pánico (recordemos que su fabricante es americano), pero el resto de países prefieren prevenir antes que curar, quedando a la espera de que se aclaren los hechos.

¿Y cómo afecta a España?

España es uno de los países con más tráfico aéreo, no es de extrañar que un total de 4.620 vuelos (Boeing 737 Max) hayan aterrizado o despegado desde nuestro país en el año 2018.
España se ha sumado al mandato europeo y ha decidido suspender todas las operaciones de los aviones Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX, como ya han hecho países como Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. Una vez se clarifique las causas del accidente de Ethiopian Airlines se tomará una decisión final respecto a este modelo.
No obstante, esta circunstancia nos afecta poco. Las principales aerolíneas que vuelan en nuestro país no están operando con este modelo. Las aerolínea más afectada es Norwegian, la cual cuenta con 18 aviones de este modelo en su flota y ha asegurado que la retirada de estos aviones tendrá poca incidencia en España.

Si mi viaje se ha visto afectado por este problema ¿Tengo derecho a reclamar?

En este caso, las compañías quedan exentas de pagar indemnizaciones por sus cancelaciones debido a que estas han sido producidas por una circunstancia extraordinaria
Pero ¿Qué son exactamente las circunstancias extraordinarias? son aquellas circunstancias en donde la compañía no ha podido evitar el retraso del vuelo porque no dependía de su acción directa, además es necesario que las circunstancias extraordinarias cumplan con tres requisitos: deben ser imprevisibles (inesperadas), inevitables y debidas a factores externos.

Pero si tu problema ha sido causado por otra circunstancia ¡Puedes comprobarlo de manera automática aquí!

 

También te puede interesar saber más acerca de: 

 Reclamaciones VuelingReclamaciones Ryanair Reclamaciones Iberia