¿Se puede reclamar compensación en caso de huelga?

En el año 2017, muchos fueron los afectados por las huelgas que causaron cancelaciones y retrasos. Ejemplo de ello, fueron las huelgas francesas o las huelgas de personal aéreo de compañías aéreas como Avianca o Ryanair.

En este caso, la gran duda que se plantea es, ¿Puedo reclamar una indemnización si mi vuelo de se ha retrasado o ha sido cancelado debido a una huelga? La respuesta en este caso, varía del tipo de huelga del que se trate.

*Las huelgas del personal de cabina de Ryanair, SI dan derecho a compensación*

El Reglamento 261/2004 sobre cancelaciones, retrasos y denegación de embarque, establece que existen algunas circunstancias en las que la compañía aérea no tiene que hacer frente al pago de la indemnización de los pasajeros, y son las denominadas circunstancias extraordinarias. Estas circunstancias, son aquellas situaciones que están fuera del control de la compañía aérea, que son inevitables, insuperables e irresistibles y que no podrían haberse evitado incluso si la compañía aérea hubiera tomado todas las medidas razonables para evitarlas.

 

 

En el caso de una huelga general o huelgas de controladores aéreos, las compañías aéreas pueden estar sometidas a ciertas restricciones que dificultan la operación normal de sus vuelos, lo que hace que se puedan producir problemas para operar los vuelos con normalidad. Es por ello que estos casos se podrían consideran como circunstancias extraordinarias, que no dan derecho a compensación, aunque habría que atender al caso en concreto, pues en ocasiones aunque haya habido huelgas o mal tiempo se puede tener derecho a compensación, consúltanos

Caso distinto es el de las huelgas del personal de las compañías aéreas, como las huelgas de pilotos de Ryanair o Avianca. En este caso, NO se trata de una circunstancia extraordinarias pues se trata de circunstancias internas conocidas por la compañía aérea con anterioridad, y ante las cuales la compañía puede tomar medidas para evitar perjuicios en los pasajeros y SI se tiene derecho a compensación. Sin embargo, las compañías aéreas en ocasiones deciden rechazar el pago de la compensación como estrategia para disminuir el impacto de las cancelaciones, pues no todos los pasajeros están dispuestos a acudir a la vía judicial para reclamar.

En este caso, los pasajeros tendrán derecho a una compensación de entre 250 y 600 € en función de la distancia del vuelo, además del abono de los gastos en los que haya incurrido.

Si tu vuelo se ha retrasado o cancelado debido a esta situación, comprueba tu vuelo y no dudes en contactarnos.

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