Equipaje de mano según compañía aérea
En los preparativos para un viaje en avión, además del destino y del alojamiento, el equipaje tiene una gran importancia debido a las distintas limitaciones en cuanto a peso y dimensiones marcadas por las diferentes compañías aéreas en el mercado. Tener conocimiento sobre estas limitaciones podría evitar al pasajero tener que pagar por exceso de equipaje o incluso tener que facturar la maleta de mano por ser demasiado grande.
Estas limitaciones adquieren especial importancia en el caso de los vuelos low cost, que en su mayoría incluyen equipaje de mano pero no equipaje facturado. ¿Cuáles son las limitaciones de equipaje establecidas por las principales compañías aéreas en España?
Ryanair
Los pasajeros del gigante Low-cost tendrán derecho a dos equipajes de mano con la tarifa habitual. Una de ellas con una dimensión de 55 x 40 x 20 cm y 10 kg, y la otra pequeña de máx. 35 x 20 x 20 cm. Sin embargo, al existir limitaciones en cabina, todas aquellas maletas que no quepan se acomodará de forma gratuita en la bodega del avión.
Vueling
Al igual que Ryanair, la compañía española admite que sus pasajeros lleven consigo una maleta de 55 x 40 x 20 cm de máximo 10 kilos y otro bolso o maletín más pequeño con unas medidas máximas de 35 x 20 x 20 cm, y una bolsa adicional con las compras que se realicen en el aeropuerto, siempre que ambos quepan debajo del asiento delantero.
Transavia
La aerolínea neerlandesa permite una pieza de equipaje de mano de 10 kilos, la cual puede tener dos dimensiones distintas: 45 x 40 x 25 cm como máximo, y las cuales deberán ir situadas debajo del asiento de enfrente, las cuales se garantiza que irán en la cabina; y por otro lado, maletas de 55 x 40 x 25 cm, y que aunque no se garantiza que irán en la cabina, en el caso de que no haya espacio suficiente se trasladarán a la bodega de forma gratuita para el pasajero.
Easyjet
Los pasajeros de la compañía aérea low cost británica, sólo tienen derecho a llevar una sola pieza de equipaje de mano a bordo, con unas dimensiones de 56 x 45 x 25 cm, sin ninguna limitación de peso, que el viajero deberá ser capaz de poner en el compartimiento superior del avión.
Además, se podrá transportar algún objeto adicional de mano como un paraguas, un abrigo o una bolsa de artículos adquiridos en el duty free del aeropuerto.
Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum)
Las dimensiones máximas de la maleta de cabina en los vuelos del grupo Iberia es de 56 x 45 x 25 cm asa, bolsillos y ruedas incluidos. Además se permite un accesorio personal que puede ser un maletín o bolso de mujer o cartera pequeña o un ordenador portátil.
Air Europa
Los pasajeros de Air Europa podrán llevar consigo una maleta de mano con un tamaño de 55 x 35 x 25 cm asas, bolsillos y rueda incluidos o que en la suma no exceda de los 115 cm, con un peso máximo de 10 kg. Adicionalmente, se permite un accesorio que no podrá superar las medidas de 20 x 35 x 30 cm que deberá ser un bolso de mano, un ordenador portátil o una tablet.
KLM
La compañía aérea permite que sus pasajeros lleven una pieza de equipaje de mano con una dimensión de 55 x 35 x 25 cm con un peso total máx. 12 kg y 1 accesorio, por ej. un bolso, un portafolios o un portátil, máx. 40 x 30 x 15 cm. como ocurría en los casos anteriores.
Air France
Las dimensiones máximas del equipaje de mano deberán ser de 55 x 35 x 25 cm, incluyendo los bolsillos, las ruedas y las asas. Además del equipaje de mano, puede transportar 1 accesorio personal, cuyas dimensiones máximas deberán ser 40 x 30 x 15 cm.
Ejemplo de accesorios que puede transportar:Un bolso o 1 maletín o 1 maletín para ordenador portátil, cámara fotográfica o cualquier otro aparato electrónico. No se consideran como una pieza de equipaje ni como un accesorio y pueden transportarse a mano: Chaquetas, abrigos o cualquier otra prenda de vestir, paraguas, artículos libres de impuestos comprados a bordo o en el aeropuerto Equipajes especiales como cochecitos plegables tipo paraguas, asientos para bebés, bolsos para bebés...
El peso máximo del equipaje de mano y el accesorio juntos deberá ser de 12
Norwegian
Los billetes lowfare y lowfare+ de Norwegian admiten una pieza de equipaje de mano de máx. 55 x 40 x 23 cm y un artículo personal que puede ser un bolso pequeño o un maletín de portátil delgado que quepa bien bajo el asiento de delante, con un tamaño máximo 25 x 33 x 20 cm con un peso máximo combinado de 10 kg.
Lufthansa
Lufthansa admite 1 pieza de equipaje de mano de 55 x 40 x 23 cm con un peso máximo de 8kg. “Además se admiten en cabina: una pieza de equipaje adicional (máx. 30 x 40 x 10 cm, p. ej. un bolso de mano o una bolsa de ordenador portátil), una maxi-cosi por bebé o un asiento infantil de coche o un cochecito/una silla infantil plegable (transporte en bodega, en su caso), así como sillas de ruedas y aparatos ortopédicos (p. ej. muletas)”.
Conocer los límites de equipaje es importante, como también lo es conocer tus derechos a indemnización y asistencia cuando tu vuelo de estas aerolíneas se retrasan, cancelan o tienen overbooking. Si has sufrido algún problema con tu vuelo, comprueba si tienes derecho a compensación aquí.