2018: un año de huelgas

El año 2018 fue un año difícil para muchos viajeros que vivieron retrasos o cancelaciones debido a diversos problemas que se produjeron, especialmente, debido a las numerosas huelgas de que se produjeron. Entre las huelgas, cabe destacar:

1- Huelga de controladores aéreos: no fue una ni dos, las huelgas de controladores aéreos de Francia, Italia o Grecia, y en especial las que se produjeron desde marzo hasta junio, afectaron a cientos de miles de viajeros. En efecto, el 2018 se ha perfilado como el año con más retrasos y cancelaciones de vuelos de la última década, debido al incremento del 300% en las huelgas de controladores aéreos con respecto al 2017. Y es que, según los datos de Eurocontrol, los problemas relacionados con el personal de control aéreo, provocaron un repunte de más del 53% de los vuelos retrasados de europa en 2018.

Además, alrededor de 5 mil vuelos fueron cancelados debido a estas huelgas de controladores aéreos, afectando a unos 800.000 pasajeros, sin contar los millones de pasajeros afectados por los retrasos.

2- Huelga de Ryanair: Una de las huelgas relevantes del 2018 ha sido las huelgas del personal de cabina de Ryanair que han afectado a cientas de miles de personas en toda Europa. Estas huelgas, se produjeron debido a que la compañía aérea irlandesa se negaba a aplicar la normativa nacional a los pilotos y el personal de cabina, a los que hasta ahora estaba aplicando la normativa laboral irlandesa. Aunque la compañía aérea llegó a un acuerdo con los sindicatos alemán, holandés, belga e italiano, no ha sido así con el sindicato español, provocando nuevas huelgas en el año 2019.

3- Huelgas de Vueling, Air Nostrum, Air France y Brussels Airlines: estas compañías aéreas también se vieron afectadas por huelgas de su personal. Aunque miles de pasajeros  fueron afectados por las huelgas, estas compañías llegarona acuerdos rápidamente con su personal, evitando situaciones como la ocurrida con Ryanair.

4- Huelga de AviaPartner: una de las últimas huelgas del 2018 fue la de la compañía de manejo de equipaje Aviapartner, que provocó el caos en el aeropuerto de Bruselas durante 5 días. Debido a que esta compañía trabaja con aerolíneas como Iberia, Ryanair, British Airways, Vueling, KLM, Easyjet, TAP Portugal entre otras, fueron muchos los vuelos cancelados debido a que Avipartner no gestionaba el equipaje de sus pasajeros.

Finalmente, y tal y como se ha mencionado anteriormente, Ryanair al no llegar a un acuerdo con el sindicato español, las huelgas continuarán los días 8, 10 y 13 de enero.

Aunque cuando se trata de huelgas externas a las compañía aérea se puede entender que se trata de circunstancias extraordinarias, en el caso de huelgas de propio personal, los pasajeros tienen derecho a compensación.

Si tu vuelo de cancela debido a una huelga de personal propio, no dudes en contactar con nosotros.

Comprueba tu vuelo o escríbenos.

 

También te puede interesar saber más acerca de: 

 Reclamaciones VuelingReclamaciones Ryanair Reclamaciones Iberia